Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
EDITORIAL

Reforma Laboral y celebración del Día de los Trabajadores

Por La Prensa Austral lunes 2 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
144
Visitas

Enmarcada en la conmemoración mundial del Día Internacional de los Trabajadores, ayer también se realizó en Magallanes un acto, cuya principal oradora fue la presidenta regional de la Anef, Jessica Bengoa.
Coincidente con lo expresado en Santiago por su homóloga nacional de la Cut, Bárbara Figueroa, su discurso abordó la Reforma Laboral y el reciente fallo del Tribunal Constitucional que echó por tierra parte del proyecto impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet.
Acusó a la oposición de desenmascararse y de dejar en claro que sólo defiende los intereses del empresariado, en desmedro de los trabajadores. Reiteró la necesidad de generar cambios profundos.
En Santiago, Bárbara Figueroa convocó a un nuevo paro nacional de los trabajadores, al cual durante el día adhirieron diversos sindicatos y organismos que representan a los diversos ámbitos y estamentos laborales.
La Presidenta Bachelet también se refirió al traspié en el Tribunal Constitucional, anunciando que realizará ajustes a su proyecto, en el entendido de que la reforma es absolutamente necesaria para proporcionar elementos de mayor equidad en la relación trabajadores y empresarios. A su vez, la ministra del ramo, Ximena Rincón, confirmó que el Ejecutivo está estudiando el fallo del TC a fin de determinar cuándo y cómo se usará el veto presidencial.
Todo esto, mientras los máximos exponentes del empresariado insistieron en su postura respecto de que la mentada reforma es mala y que, lejos de introducir mejoras, contiene elementos riesgosos y de inestabilidad que terminarán afectando al empleo en el país.
Lo preocupante es que persiste la dinámica de posiciones demasiado extremas y que en este Día Internacional de los Trabajadores no hubo consenso en determinar cuáles son los cambios que se deben efectuar para que haya mayor equilibrio en los lazos empleado-empleador.
Cabe preguntarse si la referida reforma -tal como está planteada- contiene normas que verdaderamente garanticen el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores, no sólo de quienes optan por sindicalizarse.