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EDITORIAL

Reforma tributaria y regiones

Por La Prensa Austral domingo 2 de septiembre del 2018
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Luego del anuncio presidencial, el gobierno envió al Congreso su proyecto de ley de modernización tributaria, el cual, más allá de los cuestionamientos obvios, es valorado porque -a juicio de entendidos- busca refrendar el principio de legalidad en materia tributaria.

Otro aspecto destacable es que asume el desafío de adaptar el sistema a los requerimientos de la economía digital.

Inicialmente, desde de este espacio se valoró aquello, sobre todo porque como parte del discurso presidencial se había abordado, aunque someramente, el tema de las leyes especiales para las zonas extremas.

Sin embargo, sólo hubo esta breve mención de la vigencia de algunas de las normas de excepción, porque en las 291 páginas del documento no se registró nada de aquello.

Así las cosas, la celebrada certeza jurídica parece no regir para las regiones extremas, ya que queda en duda cuáles de los beneficios tributarios se extenderán y hasta qué fecha y/o cuáles podrían, eventualmente, ser reconsiderados.

La modernización tributaria planteada pudo haber sido una oportunidad para pensar en mecanismos que alienten la inversión y la contratación de mano de obra, tanto como incentivar, vía beneficios tributarios, la llegada de profesionales.

Sin embargo, nuevamente se perdió la oportunidad de establecer algunas enmiendas que favorezcan el desarrollo de las regiones, particularmente de las zonas extremas.

Ya está relativamente próxima la elección de los gobernadores regionales y poco se ha avanzado respecto de traspasar atribuciones y recursos a las regiones.

Ningún proceso descentralizador va a ser efectivo si no parte de la base de que se debe confiar en las regiones y trasferirles poder real, tanto como crear condiciones -entre ellas tributarias- para que cada zona logre un mayor desarrollo.