Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante
EDITORIAL

Regularización de migrantes

Por La Prensa Austral miércoles 11 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
178
Visitas

La migración es un proceso natural que cada cierto tiempo y por diversas razones y circunstancias suele producirse entre diversos pueblos, naciones y Estados. El movimiento de hombres y mujeres de un territorio a otro ha sido la base de la formación de las más diversas sociedades y países.

Sin embargo, la llegada masiva de migrantes en un corto lapso puede transformarse en un problema social cuando ésta se traduce en un ingreso descontrolado y redunda en que gran parte de estas personas de otras nacionalidades permanece como ilegal, viendo afectados sus derechos ciudadanos.

En el último lustro, Chile ha visto intensificar exponencialmente la llegada de personas de diversas nacionalidades, sobre todo del caribe y de Centroamérica, que han visto en estos parajes un mejor lugar para trabajar y vivir.

El actual gobierno está buscando tener una postura más proactiva frente a este fenómeno y, sin querer hablar de perdonazo, fijó una ventana de 90 días para que los extranjeros que residen en forma ilegal en el país puedan regularizar sus papeles. Esto comienza desde el 23 de abril y a este plazo se pueden acoger todos los que hayan ingresado al país hasta el 8 de este mes.

El Presidente Piñera dispuso la creación de seis nuevas visas y quienes cumplan con este trámite accederán a una de estas venias temporarias de un año, renovable por igual período.

Igualmente se resolvió acordar el número de visas que el consulado en Puerto Príncipe otorgará por año a los haitianos, al igual que la misión consular en Caracas.

Aunque han surgido críticas, es importante reconocer que con estas medidas el gobierno de Piñera intenta colocar orden al proceso migratorio que ya comenzaba a dar señales ciertas de descontrol y del cual la anterior administración no quiso, en rigor, hacerse cargo.

Estas disposiciones favorecerán también a Magallanes, región que también ha visto ingresar a un número creciente de migrantes de diversas nacionalidades sin que haya una política ni programa efectivo de integración de esta gente.