Necrológicas
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
  • Carmen Rosa Arancibia
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
EDITORIAL

Reina del Carnaval de Invierno

Por La Prensa Austral jueves 28 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
186
Visitas

El alcalde de Punta Arenas pidió a los presidentes de las comisiones de Género y de Cultura del Concejo Municipal que se reúnan y creen un grupo mixto que estudie la continuidad del concurso que elige todos los años a la Reina de las Invernadas.

En el último tiempo ya había sido exigua la participación de jóvenes y también las redes sociales se habían prestado para que varias candidatas sufrieran descalificaciones verbales, hechos que, sin duda, estarán presentes a la hora del esperado debate.

No obstante, uno de los puntos expuestos por el jefe comunal a los concejales es que los concursos de belleza no van con los nuevos tiempos, en que, desde diversos frentes, se está buscando la equidad de género.

En efecto, este tipo de certámenes se centran en calificar los atributos físicos de las concursantes, si bien en  las últimas décadas se ha tratado de evolucionar valorando sus personalidades y adicionando pruebas para medir el grado de cultura general que tienen las postulantes y sus talentos, entre otros aspectos.

Sin embargo, los avances que han tenido las mujeres en su lucha por ser tratadas con igualdad han hecho que, cada vez, se presenten más obsoletos los certámenes de belleza.

Hoy parece incoherente seguir “premiando” a aquellas jóvenes que se esfuercen por cumplir con los estereotipos que tiene la sociedad de belleza, insistiendo en reforzar con este tipo de certámenes que las mujeres valen sólo por su apariencia física.

Estos eventos ejercen una tremenda presión en las niñas y jóvenes por cumplir con dichos estándares. Para ello, se someten a dietas estrictas, muchas de las cuales degeneran en anorexia o bulimia. Las muchachas buscan lucir atractivas y esto las lleva a gastar dinero en gimnasios, ropa, maquillaje y, en demasiados casos, a practicarse cirugías estéticas aun desde la adolescencia.

En tal contexto, se presenta acertada la propuesta del alcalde de que se revise la continuidad de este concurso o que se modifiquen sustancialmente las bases del mismo.