Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega
EDITORIAL

Relevo de dotaciones antárticas

Por La Prensa Austral sábado 23 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
74
Visitas

“Misión cumplida”, di-
jeron los efectivos del Ejército de Chile que hicieron soberanía este último año en el continente antártico y que están devuelta en sus hogares.
Es el ciclo de renovación de personal que anualmente enfrentan la Fuerza Aérea, Ejército y Armada que tienen presencia en la Antártica.
Los hombres que son escogidos para cumplir dicha misión, deben someterse a un complejo proceso de selección y preparación institucional para desempeñarse exitosamente en este gran reto.
Este desafío profesional y personal que constituye ser parte de las dotaciones antárticas, también impone actuar con prudencia, sabiduría y carácter para preservar los intereses de la Patria en tan lejano territorio.
Particularmente, la Armada tiene por misión apoyar a los operadores antárticos nacionales y extranjeros; contribuir al éxito de la Patrulla Antártica Naval Combinada con Argentina, y realizar mediciones hidrográficas referidas a la plataforma continental antártica, entre otras.
El buque Aquiles de la Armada zarpó desde Punta Arenas a fines de noviembre en su primera comisión antártica 2017-2018, destinada al apoyo logístico de los operadores nacionales e internacionales, además de satisfacer las necesidades institucionales como la apertura de la Capitanía de Puerto estival Bahía Paraíso, ubicada en el estrecho de Gerlache, cumpliendo con la principal misión de controlar el tráfico marítimo del área, previendo condiciones seguras de navegación para la gran cantidad de embarcaciones que circulan por la zona.
Pese a las dificultades que impone el riguroso clima, los chilenos destacados en dicho continente, incluidos los científicos del Inach, demuestran el temple que los ha llevado, a lo largo de la historia, a ser considerados un ejemplo para muchas naciones.
La presencia antártica chilena constituye un acto de gran esfuerzo, que merece contar con mayores recursos y capacidades tecnológicas acorde a los tiempos actuales.