Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
EDITORIAL

Renovación del convenio Indap-Gore

Por La Prensa Austral lunes 1 de abril del 2019

Compartir esta noticia
98
Visitas

Acaba de ponerse fin a la feria campesina más importante de la zona, la ExpoMundoRural 2019. Como en versiones anteriores, fue notoria la afluencia de público y más de un centenar de pequeños agricultores y artesanos regionales pudieron comercializar sus productos.

Es innegable que se aprecia un aumento de la producción, así como de la calidad y diversidad de las hortalizas y frutas que se están cultivando en el territorio.

Esto ha sido posible porque a los pequeños campos se han ido incorporando nuevas tecnologías, invernaderos de metalcom y policarbonato, maquinarias y tractores modernos, salas de acopio, compra de animales, corrales, semillas, entre otros. Se ha invertido también en pozos individuales y comunitarios, capacitaciones, giras al extranjero y apoyo para la comercialización de los productos.

En este trabajo también se ha incentivado la asociatividad, como una forma efectiva de aunar esfuerzos y pequeñas producciones, para tener la capacidad de responder a una demanda mayor y llegar al mercado con productos más competitivos.

Detrás de esta transformación, ha estado el convenio suscrito entre el Indap y el gobierno regional, gracias a la venia dada por los consejeros regionales, el que consideró un aporte de $3.000 millones. Estos recursos fueron invertidos en forma directa en los campesinos, usando como soporte los programas tradicionales del referido instituto en un período de dos años.

Esta cifra triplica los recursos que dispone Indap en su presupuesto sectorial y, como ha sido público y notorio, permite afirmar que ha cambiado el rostro de la agricultura en Magallanes.

No cabe duda de que este convenio ha rendido sus frutos y que el camino a seguir no debe ser otro que renovarlo, pues existen enormes desafíos, como el incorporar a los jóvenes, aumentar la cobertura y alcanzar una producción que permita satisfacer, en primer término, la creciente demanda regional por productos agrícolas.