Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría
EDITORIAL

Renoval: la necesaria cobertura de telefonía celular

Por La Prensa Austral lunes 11 de julio del 2016

Compartir esta noticia
137
Visitas

Aunque se en-cuentra en me-
dio de las dos ciudades más grandes de Ma-gallanes, la Villa Renoval estaba técnicamente desconectada en términos di-gitales.
A sólo 66 kilómetros de Puerto Natales, la capital del turismo de nuestra zona; y a 182 kilómetros de Punta Arenas, la cabecera regional, este poblado cuenta con 20 vecinos y está adyacente a la ruta 9 Norte. Sin embargo, sus habitantes no contaban hasta la víspera ni con telefonía celular ni Internet.
Con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, la empresa En-
tel inauguró una antena que permitirá subsanar tal atraso ofreciendo a los pobladores y a quienes transiten por tal trecho acceder a telefonía celular y conectarse a Internet. A partir de marzo del próximo año, se liberará esta antena para las distintas compañías.
Se trata de la concreción de un anhelo comunitario que mejorará sustancialmente la vida de los vecinos de Villa Renoval y que les abrirá un mundo de conocimiento y entretención, así como facilitará que mantengan vínculos con sus seres queridos que viven en otras zonas.
La inauguración de esta antena, de paso, posibilitará que una parte de la ruta 9 Norte tenga cobertura celular. Se aseguró que ahora el 95% de este estratégico camino estará conectado.
El tramo añadido es importante, pues Villa Renoval se emplaza en el sector del cordón Arauco y la ruta se torna sinuosa. Estos factores y otros elementos (como el clima y la conducción irresponsable) han hecho que en la zona se registren accidentes carreteros, por lo que también es fundamental que exista la posibilidad de usar los celulares para llamadas de emergencias.
Todo lo antes expuesto justifica con creces el proyecto y hace pensar que en Magallanes existen otras comunidades que requieren ser consideradas en iniciativas de esta naturaleza. Algunas, incluso, están mucho más desconectadas y apartadas que Villa Renoval, siendo aún más apremiante la necesidad de dotarlas de condiciones mínimas de conexión telefónica e Internet.