Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic
EDITORIAL

Resguardo de los parques nacionales y reservas

Por La Prensa Austral lunes 30 de julio del 2018

Compartir esta noticia
106
Visitas

L

a saturación y falta de un buen plan de manejo del Parque Nacional Torres del Paine ha llevado a que, de la mano de la comunidad científica regional y de fundaciones, se estén financiando estudios pertinentes para cuidar y preservar la principal reserva natural del país.

Igualmente y también con la colaboración de investigadores, se están elaborando planes de manejo para otras áreas importantes, como el Parque Nacional Alberto de Agostini, que se extiende por tres provincias y que, si bien fue creado en 1965, había estado como un pariente pobre en la esfera de los estudios y de su promoción turística. Ello, pese a su inconmensurable belleza y a que destaca por la protección de especies de fauna, de aves terrestres y marinas y de flora. Por eso, cabe destacar los esfuerzos que se están realizando por regular una gestión sustentable.

Por estos días, se conoció la noticia de la creación del Area Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo, que se caracteriza por su alta productividad biológica y una biodiversidad interesante, con abundancia de especies raras, endémicas y de importancia global.

En este recuento, no puede quedar de lado lo que se hizo en forma señera y adelantada con la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, hace más de dos décadas.

Como éstos, son múltiples las zonas que tiene Magallanes para desarrollar un turismo responsable y trabajar en conjunto con las comunidades aledañas y los sectores productivos procurando el equilibrio perfecto entre conservación y desarrollo de actividades económicamente sustentables.

En este afán, tiene que haber un espacio normado para los emprendimientos, sobre todo aquellos que no están en la esfera de los servicios turísticos.

Esto demanda un esfuerzo mancomunado público-privado, pues se está ante el imperativo de proteger y conservar especies y ecosistemas frágiles de la región.