Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González
EDITORIAL

Responsabilidad en el sistema de Isapres

Por La Prensa Austral sábado 6 de abril del 2019

Compartir esta noticia
42
Visitas

Toda una semana de dimes y diretes es la que está concluyendo luego de que se conociera la decisión de un conjunto de Isapres de aplicar alzas a sus planes. Este incremento se cifró en promedio en un 5,1%.

Esto ha hecho surgir alegatos sobre las crecientes utilidades del sector, pero también las aseguradoras han esgrimido sus mayores costos derivados por el incremento de licencias médicas falsas, por la complejización de las prestaciones médicas y por los juicios iniciados para evitar el alza unilateral de los planes.

Cuando aquello aún sigue en debate, irrumpió otra noticia disgustante: la resolución que emitió la Superintendencia de Salud con la cual postergó hasta marzo de 2021 el plazo para que entre en vigencia la obligación de reducir precios de planes por factor de riesgo.

En efecto, en 2018 el organismo había emitido una circular en tal sentido para que dicha rebaja comenzara a regir ahora, pero las Isapres apelaron y el 21 de marzo recién pasado la Superintendencia otorgó dos años de gracia para que se comience a aplicar tal requerimiento.

Esto causó disgusto en el gobierno y diversas reacciones en el mundo parlamentario, muchos de cuyos exponentes no dudaron en calificar lo sucedido como inaceptable.

Tanto en la primera situación como en la segunda nuevamente quedan en entredicho los gobiernos de turno y los parlamentarios, pues son ellos quienes tienen la responsabilidad y la potestad de velar porque en el país todas las entidades y, en particular en este caso, los seguros de salud se rijan por leyes claras, transparentes y justas, que no vayan en desmedro de la ciudadanía. A la vez, ambos poderes están llamados a dictar y aprobar normas y regulaciones que sean eficientes y que no se presten para interpretaciones ni decisiones arbitrarias.