Necrológicas
  • Iris Díaz de Pérez
  • Nelson Soto Cárcamo
EDITORIAL

Retomar la actividad productiva

Por La Prensa Austral sábado 25 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El Presidente Piñera se reunió con representantes de los gremios empresariales para abordar con ellos la necesidad de que se pueda normalizar el funcionamiento de las compañías y reactivar la producción de bienes y servicios, la cual se contrajo a raíz de las diversas medidas que se han adoptado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Esta reunión tuvo por fin, como lo indicó el propio Mandatario, preparar el retorno a las actividades productivas en las medianas y grandes empresas, en un marco de seguridad para los trabajadores.

Según analistas, el impacto de la expansión del coronavirus en el mundo es y será de tal magnitud que superará a la crisis económica de 1929 y su fuerte impacto en el crecimiento.

Los empresarios chilenos tienen un rol importante que jugar en esta reactivación y han expresado su inquietud respecto de los protocolos propuestos para el retorno escalonado de los trabajadores a sus puestos laborales.

Al respecto, los representantes gremiales hicieron ver al Mandatario que dichos protocolos deben gozar de confianza y, para ello, tienen que ser perfeccionados con el concurso de cada sector productivo.

Una de las ideas surgidas es que estos protocolos sean validados por las mutuales de seguridad para que den garantías a las autoridades de salud y sectoriales y a los trabajadores.

Esto requiere, a la vez, la normalización del trabajo del sector público, a fin de que una serie de trámites y permisos que requiere la industria y las empresas, en general, sean más expeditos. Por ello, se ha propuesto digitalizar la emisión de dichas autorizaciones.