Necrológicas
EDITORIAL

Retraso en proyectos emblemáticos para el desarrollo regional

Por La Prensa Austral miércoles 6 de junio del 2018

Compartir esta noticia
122
Visitas

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas expresó su preocupación por el retraso que está teniendo una serie de obras contempladas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), en convenios de programación entre el gobierno regional y ministerios y dentro de la carta adscrita al FNDR.

Con esto, no ha hecho sino confirmar las aprensiones existentes desde que asumió el nuevo gobierno respecto de la continuidad del ritmo de inversión impreso durante la anterior administración, sobre la base, principalmente, de la ambiciosa cartera de proyectos del Pedze.

La austeridad presupuestaria ha sido el imperativo impuesto por Hacienda y ya la señal comenzó a ser enviada a los magallánicos con las indefiniciones del gobierno regional respecto de las iniciativas a impulsar durante este año.

Luego, vino la pésima noticia relativa a que la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) fue obligada a reformular su proyecto de terminal de pasajeros en el muelle Prat, para lo cual se esperaba invertir US$11 millones. Ahora, Hacienda sólo autorizó el uso de un poco más de US$5 millones.

La información proporcionada en la víspera por la CChC habla de doce proyectos retrasados y que, incluso, estarían en riesgo de no ejecutarse, involucrando una inversión de $350 mil millones.

Al provenir estos datos de la representación de las empresas del rubro, caracterizada por la seriedad de sus integrantes y de su accionar gremial, esta alerta adquiere mayor credibilidad.

Aunque el intendente salió al paso de tal información, sosteniendo que fue “escandalosa”, parece pertinente que el gobierno regional entregue un detalle de las inversiones que se materializarán este año, de tal forma de reducir la incertidumbre y despejar toda duda.