Necrológicas
EDITORIAL

Revisión Ley Austral

Por La Prensa Austral jueves 17 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

De todas las leyes de excepción que se han dictado para incentivar la inversión y el empleo en Magallanes, la denominada Ley Austral es la que concita consenso en el mundo empresarial respecto de su importancia.

Esta norma establece un beneficio tributario para aquellas empresas que invierten en la zona, en montos y con condiciones acotadas por esta legislación.

Con veinte años de vigencia, la región debe a esta ley una serie de proyectos que han sido significativos para el desarrollo industrial, de la construcción, del transporte y para, entre muchos sectores, impulsar la conectividad marítima y el turismo, sobre todo a nivel de construcción de embarcaciones para tales efectos.

Pero, siendo una norma atractiva y beneficiosa, también se requiere que esta ley, promulgada en 1999 durante el gobierno de Eduardo Frei y siendo intendente Ricardo Salles, sea sometida a una revisión.

Desde el sector de la Construcción, se ha reconocido que esta norma ha permitido crear un ambiente favorable no sólo para el impulso de empresas regionales, sino que también para la llegada de inmobiliarias del norte que han sabido aprovechar este incentivo tributario. Por ello, también se ha pedido que se revise, por ejemplo, la modalidad de los contratos que hoy pueden acogerse a esta normativa.

Sería interesante establecer los efectos que la norma tiene sobre la macroeconomía regional y la ligazón que existe con el Producto Interno Bruto. Ello, con el fin de realizar los ajustes requeridos para alinear la Ley Austral con la estrategia de desarrollo de Magallanes.