Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito
EDITORIAL

Río Verde y conectividad

Por La Prensa Austral jueves 10 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
123
Visitas

Dejando de lado las consideraciones medioambientales y los problemas en tribunales que mantiene Mina Invierno, lo que hoy se ve como su inminente cierre tendrá amplias repercusiones. No sólo se trata del impacto laboral -que de por sí está siendo y será mayúsculo-, sino que hay otros campos en que habrá un efecto. Uno de éstos es el de la conectividad.

Primero será la definición del cruce desde el continente a isla Riesco, hoy concesionado por la minera y que permite a los estancieros y pobladores de la zona tener paso liberado.  Si no prospera la búsqueda de opciones en materia de conectividad marítima, ello tendrá un gran impacto para los habitantes del sector.

La Municipalidad de Río Verde ha hecho ver otra repercusión negativa del alejamiento de Mina Invierno en materia de conectividad, la ligada con la telefonía e Internet. Para abordar este aspecto, llegará mañana a la zona la jefa de la división del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones gracias a gestiones realizadas por la alcaldesa Tatiana Vásquez.

Actualmente, gran parte de la comuna, que incluye la isla Riesco, disfruta del servicio que proporciona Entel, pero éste deriva de un acuerdo contractual que celebró la empresa con Mina Invierno. Obviamente, cerrada la ex-tracción carbonífera se dará término también a esta co-nexión, que hoy resulta tan vital.

Así, el cierre de Mina Invierno tendrá impactos inmediatos sobre la población de la comuna, siendo las conectividades marítima y telefónica las primeras que deben ser atendidas. Cabe esperar que el gobierno dé respuesta a estas urgencias, siendo el establecimiento de subsidios una de las opciones que baraja la alcaldesa.