Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
EDITORIAL

Rol de nuevo Concejo Municipal

Por La Prensa Austral lunes 12 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
86
Visitas

Con entusiasmo asumieron el martes pasado los nuevos integrantes del Concejo Municipal de Punta Arenas. La conformación de este cuerpo colegiado es bastante equilibrada, teniendo representantes de dos partidos de Chile Vamos, cinco exponentes de cuatro partidos de la Nueva Mayoría y un referente del Movimiento Autonomista de Gabriel Bo-
ric.
El nuevo alcalde instó a los ediles a trabajar en conjunto, dejando de lado las diferencias políticas, buscando entre todos resolver y enfrentar los principales problemas de la ciudad.
La probidad y el uso eficiente de los recursos fiscales son imperativos fijados por el jefe comunal para estos cuatro años de gestión.
Sin embargo, la buena disposición al trabajo colectivo y el ánimo de ser coadyuvantes de la administración Radonich tuvo un mal comienzo cuando, aparentemente, ninguno de los ocho integrantes del referido concejo se dio el tiempo de leer el dossier que entregó el alcalde saliente respecto de su gestión.
Si lo hubieran hecho, se tendrían que haber dado cuenta de que este informe no contaba con la firma de dos funcionarios que, para estos efectos, resultan clave, como son la directora de Control y el secretario municipal. La ausencia de dichas rúbricas restan validez a los documentos puestos en consideración de las nuevas jefaturas comunales.
Fue cierta desidia o anuencia explícita o tácita la que permitió cuestionar a los concejales salientes, ya que quedó muchas veces claro que éstos no siguieron realmente los actos administrativos y decisiones adoptadas en el período pasado.
En cada comuna, se requiere un Concejo Municipal presente y activo para fiscalizar, controlar y contrapesar al alcalde y sus resoluciones. Ello dará mayor garantía de transparencia, de una gestión equilibrada y mesurada y de un adecuado uso de los dineros que, en definitiva, pertenecen a todos.