Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina
EDITORIAL

Saber escuchar a los vecinos

Por La Prensa Austral jueves 18 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
52
Visitas

Los habitantes de cualquier ciudad suelen tener múltiples demandas, en su mayoría peticiones dirigidas a las autoridades para mejorar su calidad de vida.

Pero, como generalmente ocurre, las necesidades superan la disponibilidad de recursos. Por tanto, difícil tarea enfrentan en forma permanente las distintas reparticiones gubernamentales para determinar las prioridades a las cuales asignar financiamiento.

Por lo mismo, es muy importante que los vecinos se organicen para dar a conocer sus planteamientos en las instancias que correspondan. En este sentido un rol importante cumplen los medios de comunicación como canalizadores de las urgencias que enfrentan los pobladores, muchas de las cuales no son escuchadas de no mediar la exposición pública de ellas a través de la prensa. Fundamental también es el papel de los representantes de la comunidad elegidos por votación popular, como los parlamentarios y concejales. En ellos recae gran responsabilidad como “intérpretes” del sentir ciudadano.

En este sentido, una antigua demanda de los vecinos de Río Seco se hará realidad a fines del próximo mes o a comienzos de abril, cuando por fin se instale la pasarela peatonal en altura por la que tanto bregaron los pobladores, quienes a diario deben cruzar la Ruta 9 arriesgándose a sufrir un atropello. Especialmente inquietante es que muchos de ellos sean niños que deben realizar esta peligrosa maniobra para llegar a la escuela del sector o cuando salen de clases.

Difícil es determinar cuánto tiempo podría haber pasado sin que la opinión pública se enterara de este asunto si éste no se hubiese puesto en el tapete de la discusión.

Otra de las preocupaciones que merece una pronta respuesta de la autoridad municipal, proviene de los vecinos del barrio Archipiélago de Chiloé, quienes se han quejado públicamente de la deficiente luminosidad que proyectan los focos con tecnología led, que más bien han oscurecido las calles del sector, generando una situación de evidente inseguridad para los habitantes. Lo anterior fue constatado en terreno por la jefatura de Carabineros, opinión que fue desvirtuada por el administrador municipal Claudio Flores.

El alumbrado público es un medio simple y económico de combatir la inseguridad y también los accidentes de tránsito, de allí que se deben hacer todos los esfuerzos por atender el clamor de los vecinos en un barrio que en el último tiempo ha sido escenario de algunos hechos delictuales.