Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

Salario mínimo garantizado

Por Juan Tapia jueves 12 de marzo del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Surgido como respuesta presidencial a las demandas sociales, se ha estado tramitando en el Congreso el proyecto de ley que establece un subsidio con cargo al fisco para trabajadores de bajas remuneraciones.

Ingresado inicialmente con el nombre de salario mínimo garantizado, este proyecto entrega un complemento a la remuneración bruta mensual, ascendiendo este subsidio a $59 mil 200 para quienes ganan la remuneración mínima, es decir, $301 mil. Gracias a este aporte fiscal, podrán alcanzar un monto bruto de $360 mil y un monto líquido de $300 mil.

Esta alza implicará un aumento del 25% del ingreso líquido para aquellos trabajadores con jornada laboral completa que actualmente perciben el salario mínimo.

Otro aspecto a considerar es que este subsidio se extenderá a aquellos que ganan hasta $384 mil 363 y, para todas aquellas personas que perciban menos que el mínimo legal, la ayuda crecerá al punto de que todos reciban los $300 mil líquidos.

En la víspera, esta iniciativa fue aprobada en general y en particular por el Senado, si bien en la discusión se evidenciaron las distintas interpretaciones y posturas al respecto.

Con 39 votos a favor y uno en contra, la Cámara Alta entregó su aprobación, pero hubo un número importante de parlamentarios opositores que cuestionaron que ésta es sólo una medida paliativa. Desde la otra vereda, se esgrimió que se tiene que valorar la inversión que se traduce en aumentar estos salarios en un 25%.

Como en otras medidas que anunció el Presidente a raíz de las demandas sociales, ciertamente este subsidio puede no ser el óptimo, pero, por lo pronto, su puesta en marcha beneficiará a 670 mil trabajadores en el país.

Lo importante es que no se claudique en el esfuerzo por considerar un aumento sustantivo del salario mínimo y que, a través de éste, se aporte a que las relaciones laborales sean más justas en Chile.