Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González
EDITORIAL

Salida alternativa en causa de acarreo de votantes

Por La Prensa Austral miércoles 12 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
57
Visitas

Desde la reapertura del registro electoral y las primeras elecciones post dictadura, crecientes han sido las denuncias formuladas a lo largo del país sobre el acarreo de votantes. Estos casos han sido mayoritarios en los comicios municipales, pues es más fácil alterar el sufragio popular al tratarse de circunscripciones electorales más acotadas.

Principalmente, esto se ha dado en aquellas comunas rurales donde es menor el número de votantes registrados y, por ello, resulta más fácil engrosar artificialmente el padrón electoral e inclinar la votación a favor de algún candidato.

Esta práctica ha adulterado el resultado en varias comunas y ha permitido que ciertos alcaldes y concejales se mantengan en sus puestos a ultranza, coartando que otras personas accedan a cargos de representación popular en la esfera municipal.

Magallanes no ha sido la excepción a esta infracción de la Ley Electoral, pues hay muchas denuncias expuestas públicamente dando cuenta de la inscripción de gente adjudicándole falsos domicilios.

Comunas como Laguna Blan-ca, Río Verde y San Gregorio han sido las más bulladas respecto de este tema. 

Cabe valorar que estos casos -en algunas oportunidades realmente escandalosos- ha-
yan llegado hasta los pasillos de la Justicia, al ser tan feble la posibilidad de comprobar tales adulteraciones e infracciones ante los tribunales electorales.  

Recientemente, se conoció que uno de estos procedimientos culminó con una salida alternativa, lo que de-
rivó en que 14 votantes presuntamente acarreados quedaron sin condena, tras haber participado en las elecciones de octubre de 2016 en Laguna Blanca. Aunque pueda parecer lamentable lo sucedido, resta destacar que a estas personas se les obligó a fijar domicilio, rectificando sus inscripciones y registrándose en la comuna en la que realmente viven, es decir, Punta Arenas.

Lo importante aquí es que se avance en frenar el fraude electoral y que se permita a los pobladores efectivos de un lugar elegir a sus autoridades.