Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz
EDITORIAL

Salmoneros y la relocalización de centros de cultivo

Por La Prensa Austral sábado 9 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
75
Visitas

A diferencia del año pasado con la caída de la producción por el bloom de algas y de períodos como 2009 cuando el virus Isa provocó un descalabro económico cifrado en unos US$5 mil millones, los meses en curso han sido óptimos para la salmonicultura.
De hecho, este 2017 ha sido un buen año respecto del precio del producto debido a la alta demanda y el incremento del valor internacional que ha crecido en un 40%. A la vez, las proyecciones son auspiciosas pues se espera cosechar 720 mil toneladas, según estimaciones de SalmonChile.
Sin embargo, existe inquietud en el mundo de la salmonicultura por las nuevas regulaciones que se buscan implementar para esta industria.
Los representantes del gremio ya habían manifestado su preocupación por la demora en la relocalización de las áreas aptas para la acuicultura. Magallanes no ha sido la excepción, sobre todo luego de que se prohibiera que esta actividad se desarrollara al interior de ciertas reservas naturales.
Además, en visita a la zona, el subsecretario de Pesca y Acuicultura se refirió a la ley que establece una moratoria en la entrega de concesiones acuícolas en Magallanes, con miras a que la relocalización de centros de cultivo considere una mayor distancia entre éstos. Este reordenamiento no podrá completarse sin que también se defina la ubicación de los cultivos de mitílidos (choritos) y algas. Estas nuevas regulaciones apuntan a disminuir la densidad de los cultivos con miras a resguardar las condiciones sanitarias.
Para la dirigencia del sector, se mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos en materia de regulación y plazos en que se concretarán estos cambios. Así, ha expresado su interés porque haya un avance en esta materia, haciendo énfasis en que esta discusión ha tomado demasiado tiempo y en que es necesario que haya definiciones sobre las concesiones y un avance efectivo en las relocalizaciones.