Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
EDITORIAL

Señales sobre el abigeato

Por La Prensa Austral miércoles 8 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

El abigeato es uno de los dolores de cabeza de los ganaderos del país y, en particular, en Magallanes se ha constituido en un problema insoluble, pese a que las policías han señalado su intención de intensificar las medidas tendientes a controlar este delito y que el Ministerio Público planteó que pondría máximo cuidado en perseguir a los perpetradores de este ilícito.

Las asociaciones de ganaderos que existen en Ma-gallanes han expuesto esta problemática en innumerables ocasiones y han expresado su malestar por la persistencia de este robo de animales y el daño económico que les provoca, amén de que en la mayoría de los casos no se halla a los responsables.

El abigeato, de hecho, fue incluido entre las prioridades establecidas por la Mesa Regional de Seguridad Pública, en un intento en poder, a través de planes definidos y con un trabajo multisectorial, estrechar el círculo sobre quienes se dedican a esta sustracción de ovejas y ganado bovino.

El fin de semana, se detectó el arreo ilegal de unos tres mil ovinos sustraídos en Tierra del Fuego y en este acto se sumó a una serie de denuncias que se venían acumulando de parte de distintos estancieros fueguinos.

En tal caso, se ha hablado de un mega abigeato, cifrándose en unos 18 millones de pesos el monto del ilícito. Además, en la audiencia de formalización se remarcó la forma violenta en que los imputados reaccionaron ante la intervención policial.

Pese a ello, el juez dejó en libertad a los cinco imputados, imponiéndoles el arraigo regional y la firma mensual en Carabineros.

Aunque lo resuelto por el magistrado puede estar acorde con los preceptos legales, quizás, pudo haber sido una oportunidad para dar una fuerte señal frente a este tipo de delitos, habiéndose optado por una medida más radical y disuasiva.