Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
EDITORIAL

Servicios básicos para los sectores periurbanos

Por La Prensa Austral jueves 22 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
78
Visitas

Al principio de este gobierno, se estableció una mesa de trabajo convocado por la gobernación provincial de Magallanes, para discutir y acordar acciones concretas que fueran a favor de los habitantes de diversos sectores periurbanos de la ciudad.

De tal forma, se buscó hacer frente a un número importante de carencias y problemas que los vecinos de dichos sectores venían afrontando, sobre todo en zonas como Pampa Redonda, Loteo Varillas, Loteo Vrsalovic, Ojo Bueno, Llau Llau, entre otros.

Mal estado de los caminos, sobre todo durante la época de invierno, falta de locomoción y de paraderos para guarecerse, carencia de servicios básicos eran los frecuentes problemas expuestos por años a las jefaturas comunales y gubernamentales.

Al ser extensiones no planificadas fuera de los deslindes de la ciudad estaban en tierra de nadie y, por ende, no resultaban beneficiadas de políticas públicas o, en la mayoría de los casos, sus requerimientos eran trasladados del municipio a la gobernación o a algún servicio y viceversa, dándose también el caso de que la responsabilidad se imputara entre las mismas direcciones de entidades públicas.

Por ello, la referida mesa de trabajo buscó establecer prioridades desde la perspectiva vecinal y acordar planes y acciones para ir solucionando una a una las problemáticas planteadas.

Es así como se ha anunciado trabajos para el acceso a agua potable y extensión del tendido eléctrico en algunas áreas rurales y, más recientemente, la aprobación de recursos por el Consejo Regional para construir una red de gas natural en el Loteo Vrsalovic.

De tal forma, se está tratando con equidad a un número importante de pobladores que han establecido sus hogares en la periferia de Punta Arenas y que tienen derecho a ser beneficiados de los recursos que destina el Estado para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes del país.