Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
EDITORIAL

Simce 2016: Alarmantes resultados

Por La Prensa Austral domingo 30 de abril del 2017

Compartir esta noticia
739
Visitas

En la víspera, se entregaron los resultados regionales de la aplicación de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) en Comprensión Lectora; Matemáticas; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales aplicada el año pasado.
Los datos arrojados no fueron nada alentadores, siendo, incluso, en algunas áreas derechamente alarmantes.
Grosso modo, más del 70% de los alumnos que cursaban el segundo año medio no comprendió lo que leyó, llegándose a casos extremos como el registrado en el Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez, en que el 89,6% no entendió nada.
Preocupan también casos como el del Liceo Juan Bautista Contardi, que fue en una época un ícono de la enseñanza municipalizada, y que aparece con un aumento en el nivel de insuficiencia en este campo de 20% en 2014 a 35%, dos años después. No menos preocupante es lo que está sucediendo en el Liceo Luis Alberto Barrera, el que hace dos años tenía un 46,7% y ahora subió a 73,8%.
Aunque aún con alto porcentaje de no comprensión lectora, se destaca el logro del Liceo Polivalente Sara Braun, que bajó este índice de 91,1% a 71,4%.
Se toma como ejemplo el resultado en Comprensión Lectora, pues la base de todo aprendizaje es, precisamente, escuchar y comprender lo que se lee, para, luego, realizar inferencias evidentes, localizar información explícita, reflexionar sobre la lectura y/o aplicar los contenidos. Esto, obviamente, también resulta necesario al momento de enfrentar el proceso de inserción laboral.
Estos resultados evidencian que, luego de diez años, las políticas públicas en educación no han tenido logros significativos, siendo aún abismante la distancia que se presenta en el aprendizaje -no sólo en Comprensión Lectora, sino en todas las materias- entre los estudiantes de nivel socioeconómico alto respecto de los medio-bajo, estos últimos mayoritariamente adscritos al sistema municipal de enseñanza.