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EDITORIAL

Simce y el estancamiento de la enseñanza

Por La Prensa Austral lunes 21 de mayo del 2018

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La nueva entrega de los resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) para los estudiantes de cuarto y octavo básico y segundo medio no trajo buenas noticias para Magallanes. Comparados és-
tos con los obtenidos en el examen anterior no se registra un mayor logro y, en cambio, se aprecia un descenso en relación al promedio nacional.

Las evaluaciones avalan, una vez más, que persisten las brechas entre los grupos socioeconómicos, si se considera el resultado obtenido por los alumnos de los colegios municipalizados, los subvencionados y los particulares pagados.

La gran mayoría de los establecimientos pertenecientes a las municipalidades no me-joraron sustancialmente sus resultados y, por el contrario, exhibieron bajas significativas.

Esto lleva a pensar que no están siendo efectivos los programas de aprendizaje y de reforzamiento de los alumnos que en varios colegios se han venido realizando con el propósito de mejorar los resultados del Simce.

También sigue estando presente la brecha de género en el aprendizaje, observándose que las estudiantes exhiben menor desempeño que sus pares hombres en materias como Matemáticas.

El desafío sigue siendo, entonces, analizar qué es lo que pasa en las aulas y evaluar si los profesores están enfocando bien su trabajo y revisar la sobrecarga que tienen respecto de labores administrativas, que le están restando tiempo para dedicarse a lo que realmente es importante: transmitir en forma clara y comprensible las materias que deben pasar en cada nivel.

Estos resultados también vuelven a plantear cuánto daño le están haciendo los maestros a sus alumnos con las consabidas jornadas de paralización de actividades, las que, mayormente, afectan a los escolares del sistema municipalizado. Respecto de aquello, el Colegio de Profesores también debería tener una autocrítica.