Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
EDITORIAL

Simce y la necesidad de estrategias innovadoras

Por La Prensa Austral sábado 18 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Este jueves la Agencia de Calidad de la Educación y el ministerio del ramo dieron a conocer los resultados de la prueba Simce aplicada el año pasado a estudiantes de 4º y 6º básico y de 2º medio en las materias de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En general, se concluyó que los resultados obtenidos respecto del rendimiento de los educandos no fueron disímiles a los registrados en los últimos años y se habló derechamente de estancamiento.

Una noticia positiva fue que en todos los niveles del ítem comprensión lectora se registró una brecha de género favorable a las mujeres. En Matemáticas, no hubo diferencias significativas.

La condición socioeconómica de los estudiantes sigue pesando en contra del grupo socioeconómico más bajo.

En Magallanes, 2.172 estudiantes de 4º básico rindieron esta prueba; 2.097 de 6º básico; y 1.848 de 2º medio. En Lectura, hubo un leve aumento en todos los niveles. En Matemáticas, los resultados tendieron a la baja, situación que resulta preocupante.

Lo que está sucediendo a nivel nacional y regional lleva a pensar que las comunidades educativas no han sido capaces de adoptar una estrategia que permita a los niños aprender las materias que, según la malla curricular de cada nivel, deben dominar.

Cómo tener a profesores más motivados y empoderados es una de las cuestiones a resolver con urgencia si se considera que, pese a todos los esfuerzos desplegados en la última década, tenemos hoy que un 55% de los niños del país que llegan a 4º básico no logran sobrepasar el nivel insuficiente ni el elemental.

Ello indica que no se están cumpliendo los estándares mínimos de lectura y aprendizaje en dicho nivel, que es la base para los futuros aprendizajes.