Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
EDITORIAL

Solución para nudo vial de Frei con Ruta 9

Por La Prensa Austral viernes 22 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
132
Visitas

La fuerte colisión de un taxi y un camión recolector de basura en el cruce de Avenida Eduardo Frei Montalva y la Ruta 9 Norte dejó al descubierto, una vez más, que se requiere implementar en el corto plazo una iniciativa que permita solucionar la problemática vial que allí se produce.
Pese a la regulación vial que existe en dicho lugar, los ac-cidentes automovilísticos no cesan, generando con el tiem-
po un doloroso saldo de fallecidos y lesionados de gravedad.
Estamos hablando de una intersección que se ha tornado altamente peligrosa.
Son varias las razones que los técnicos han esgrimido para explicar por qué dicho cruce se ha convertido en un paso conflictivo. Entre ellas, el alto flujo vehicular que se registra en dos arterias importantes de la ciudad: por un lado, la ruta interprovincial que es la principal vía de ingreso y salida de Punta Arenas y la Avenida Frei que atraviesa importantes conjuntos urbanísticos y que también se usa para acceder a la urbe.
Falencias en el diseño de la conexión de estas dos arterias y/o la falta de semáforos -si es que éstos fueran necesarios- son también esgrimidos como factores que aumentan el riesgo del referido cruce.
Más allá de que, a corto plazo, se puedan implementar medidas para mitigar las referidas falencias, lo cierto es que se requiere de una solución de fondo.
Es sabido que el Ministerio de Obras Públicas tiene un proyecto para dicho nudo vial, que vendrá a solucionar la tasa de accidentabilidad. Se trata de una vía elevada que daría mayor fluidez y seguridad al tránsito, cuya inversión ascendería a los 20 mil millones de pesos.
En el mes de septiembre se informó que dicha cartera ministerial presentó la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social para su recomendación técnica, por lo que la obra se ejecutaría con fondos de la Ley de Presupuesto 2018.
En consecuencia, por ahora nos resta más que bregar porque el nuevo gobierno dé prioridad a la obra, porque de lo contrario quizás cuántos accidentes más debamos seguir lamentando por la imprudencia de algunos conductores, en un cruce, por cierto, que tiene problemas de diseño.