Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
EDITORIAL

Suicidio, un drama social que se debe abordar

Por La Prensa Austral miércoles 12 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
47
Visitas

Al igual que el término muerte, el suicidio (que contiene en su composición aquella palabra) es un asunto poco abordado como sociedad y, entre todas las falencias y falta de respuesta que tenemos, es el que más demandará de nosotros para poder contar con un sistema que permita detectar oportunamente una conducta suicida.

El comportamiento suicida es uno de los más complejos y tiene múltiples causas que se relacionan entre sí. La enfermedad mental es uno de los factores más relevantes en cuanto predispone tal comportamiento. Depresión, trastornos bipolares, abuso de drogas y de alcohol y males como la esquizofrenia son algunos de los problemas mentales asociados al suicidio.

Antecedentes familiares y acontecimientos estresantes como rupturas, pérdida de seres queridos, conflictos familiares y con amigos, pasando por problemas económicos, laborales y legales también subyacen como catalizadores de estas decisiones drásticas.

El atentar contra la vida es un comportamiento preocupante entre los adolescentes y jóvenes chilenos. Esto representa el 60% del total de las muertes entre menores de 10 a 14 años, aumentando la tasa de 1 por 100 mil en 2000 a 1,9 por 100 mil en 2009. En el grupo de 15 a 19 años, la tasa de suicidio se incrementó de 8,6 a 11,4 por 100 mil jóvenes en el mismo período.

Estas cifras son inquietantes y, por ello, amerita que como sociedad activemos los mecanismos que permitan contar con un sistema de información y vigilancia, planes regionales intersectoriales de prevención, capacitaciones para el personal de salud, intervenciones en los colegios y una red de ayuda en situaciones de crisis.

Una de las primeras acciones es sacar a la luz esta problemática y, en tal sentido, parece meritoria la marcha que un centenar de magallánicos protagonizó en la víspera por las calles céntricas de la ciudad para generar conciencia en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.