Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
EDITORIAL

Suministro de servicios básicos para sectores periurbanos

Por La Prensa Austral lunes 30 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
83
Visitas

Punta Arenas, siendo la capital regional y la comuna que concentra alrededor del 80% de la población magallánica, ha experimentado un gran crecimiento en el último lustro a través de la parcelación de terrenos periurbanos, el cual ha sido, más bien, descontrolado.

Ello ha sido la respuesta ciudadana a la falta de propuestas habitacionales tanto para sectores socioeconómicos bajos como para grupos familiares emergentes. Así, a la vieja usanza, las zonas adyacentes a la ciudad han visto surgir viviendas fruto de la autoconstrucción y de proyectos individuales encargados a empresas constructoras pequeñas.

Mientras aquello ha permitido solucionar en parte la demanda habitacional, ha traído aparejada una serie de problemas, como la falta de conectividad y de servicios básicos.

Por ello, ha sido valorado grandemente por los habitantes periurbanos cada vez que las jefaturas comunales y sectoriales han respondido a sus necesidades, en términos de arreglo de caminos y establecimiento de recorridos de la locomoción pública. Igualmente, el petitorio vecinal ha pasado por extender las redes de agua potable, gas y electricidad.

En tal sentido, fue que la comunidad de Monte Verde celebró el anuncio del gobierno regional respecto de que se implementará el suministro eléctrico, a partir de marzo del próximo año. Serán unas cien familias las beneficiadas con esta conexión. Es totalmente entendible su alegría, si se piensa que se trata de un sector ubicado a escasos kilómetros del centro de la ciudad y aledaño al camino al Andino, vía que hoy está siendo intervenida para culminar su pavimentación.

En los alrededores de Punta Arenas, entre los cerros y recodos de los caminos, existe otra ciudad, una que está oculta, pero que requiere que haya una fuerte inversión pública y de las empresas de servicios básicos para que las familias que allí viven y trabajan cuenten con los mismos servicios y comodidades del resto de los puntarenenses.