Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas
EDITORIAL

Tasa de desempleo en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 3 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El reporte del empleo arrojó que se han generado 183 mil 730 empleos en los últimos doce meses en el país, lo cual, sin embargo, no ha sido suficiente para contrarrestar el crecimiento de la fuerza laboral, que aumentó en un 2,6%. Esto, debido a las mejores perspectivas económicas vislumbradas entre enero y marzo de 2018.

Dicha tasa superó el alza de 2,2% que tuvo el empleo. La tasa de desocupación llegó al 6,9% en el primer trimestre, frente al 6,6% en relación al mismo período del año anterior.

En general, este informe no resultó muy favorable a nivel país, pues la tasa de desempleo aumentó en diez regiones y disminuyó sólo en cinco.

En este contexto, Magallanes nuevamente registró la menor tasa de desempleados en el trimestre enero-marzo, con un 2,7%, seguida de Los Lagos (3,2%) y Aysén (3,4%).

Si bien este último reporte tiene tal aspecto positivo para Magallanes, cabe hacer notar que contiene elementos a ser tenidos en consideración. Uno de éstos es que, del crecimiento anual del 8,6% de los ocupados, los trabajadores por cuenta propia aumentaron un 37% respecto del año pasado. En esta categoría ocupacional siempre está presente el problema de la precariedad, sobre todo en aspectos previsionales y cobertura de salud.

Otro aspecto es que la tasa de ocupación informal del trimestre fue de 20,8%, aunque tuvo una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

Además, persiste la brecha de género. La tasa de ocupación regional alcanzó un 64,1% con un alza de 4,5 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Mientras la ocupación masculina llegó a 74,3%, la femenina lo hizo sólo al 52,6%.

Tales elementos tienen, ciertamente, que ser analizados y tenidos en cuenta por las nuevas jefaturas regionales, a fin de que se impulsen medidas que permitan incentivar el crecimiento económico y contar con más y mejores em-pleos, teniendo como uno de los énfasis una mayor incorporación femenina al mercado laboral.