Necrológicas
EDITORIAL

Tecnología en pro del desarrollo rural sostenible

Por La Prensa Austral miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
122
Visitas

En las últimas celebraciones realizadas en las distintas provincias de Magallanes a propósito del Día del Campesino, las organizaciones que reúnen a los trabajadores del campo en la zona han coincidido en reconocer el gran y sostenido apoyo gubernamental que han recibido en la última década, pero, principalmente, en el último lustro.

Particularmente en Magallanes, el mundo del campesinado ha celebrado el convenio entre el Indap y el gobierno regional que permitió una inversión histórica a favor de la pequeña agricultura.

Diferentes han sido las líneas de acción, pero, en general, todas apuntan al desarrollo rural sostenible de esta actividad y, de hecho, han permitido un verdadero despertar de este rubro.

En este esfuerzo, importante es destacar la inversión que se está haciendo para incorporar mayor y mejor tecnología para aumentar las oportunidades y facilitar el trabajo de campo.

En tal contexto, resaltan los proyectos para incorporar el uso de energías renovables en el sector agropecuario, principalmente para dotar de sistemas más modernos y estables que permitan tener electricidad y calefacción las 24 horas del día.

La construcción de pozos, tanto individuales como comunitarios, la implementación de nuevos sistemas de riego y la dotación de mejores invernaderos también han sido medidas relevantes.

La semana pasada un grupo de agricultores de Puerto Na-
tales recibió tractores acondicionados para trabajar en invernaderos y abrir los cam-pos para el ganado, los que imprimirán cambios tremendos en términos de comodidad, ahorro de tiempo y efectividad.

Esta inversión ha sido una de las que más rédito ha tenido en Magallanes y, en forma efectiva y visible, está cambiando el rostro de la pequeña agricultura regional.

Como lo han solicitado las propias agrupaciones campesinas, resta esperar que este gobierno mantenga esta exitosa política y que siga promoviendo la inversión en tecnologías amigables con el medio ambiente.