Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Tercer Encuentro Celta en Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 28 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
107
Visitas

La música celta, con sus variados géneros y estilos, está generando en todo el mundo nuevos exponentes y cultores, traspasando ampliamente las fronteras de las naciones de Europa Occidental, en las cuales tiene su cuna.
Además de su clara influencia en la música norteamericana por la fuerte inmigración británica y que se aprecia en los estilos bluegrass y country, esta música de origen etnológico se ha expandido por toda Sudamérica, gracias a la llegada a estas tierras de gallegos, asturianos, galeses, irlandeses y escoceses.
Así, se ha dado vida a diferentes conjuntos y exponentes que han desarrollado diversos estilos e, incluso, han establecido fusiones interesantes, pero sin perder las reminiscencias celtas.
Sin ir más lejos, en Punta Arenas y con un Teatro Municipal José Bohr repleto, terminó el sábado pasado el Tercer Encuentro Celta en Punta Arenas, que, una vez más, cautivó a los asistentes y entregó un espectáculo de calidad.
Esta instancia nació en 2015 y su tercera versión da cuenta de que se trata de un evento musical que entró en fase de consolidación y está logrando que los mejores exponentes mundiales de esta música estén volviendo sus ojos al cono sur americano y estén sabiendo del estrecho, de Punta Arenas y de nuestra región.
De hecho en esta edición del encuentro, los amantes de los distintos géneros musicales que se pueden englobar bajo el concepto celta pudieron disfrutar de la genialidad de tres artistas: Ross Ainslie, uno de los mejores músicos y compositores de tradiciones de Escocia; Anxo Lorenzo, gaitero de Galicia que comenzó a tocar la flauta con tan sólo 5 años y la gaita, a los 6 años; y Jarlath Henderson, multi instrumentalista y cantante irlandés. Todos ellos son destacados números de las fiestas celtas internacionales más relevantes.
Con tal nivel, este encuentro celta -que tiene a Mario Pascual, del grupo Albatros, a su principal gestor- está siendo el más importante en Sudamérica y Punta Arenas fue, durante este fin de semana, el epicentro mundial de este tipo de música contemporánea de raíz folclórica.