Necrológicas
  • Miguelina del Carmen Alvarado Garrido
EDITORIAL

Test rápidos de VIH en Punta Arenas

Por La Prensa Austral lunes 10 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
119
Visitas

El 1 de diciembre pasado se conmemoró el Día Mundial del Sida, efeméride que vino acompañada de malas noticias, ya que el Informe Mundial de Onusida “Ending Aids 2017” estableció que Chile está dentro de los diez países en que más ha aumentado el número de casos nuevos. Está así a la par de España, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia.

A nivel latinoamericano, Chile es la nación que lidera el incremento de nuevos casos entre 2010 y 2017. El Instituto de Salud Pública abundó precisando que el alza ha estado focalizada en los jóvenes entre 15 y 29 años. 

Sólo entre enero y septiembre de este año, el IPS ha registrado 5.206 nuevos casos de VIH, lo que implica un 21% de aumento en relación a igual período de 2017. 

Ello hace temer a este organismo que los nuevos casos detectados este año superen las altas cifras de 2017 (6.361), sobrepasando los 7.000.

Ciertamente, estas estadísticas y proyecciones implican un gran desafío para las autoridades del país y para el sistema público y privado de salud. 

Por ello, es destacable que se haya dado curso al plan nacional y que se ofrezca a los usuarios el uso de técnicas rápidas para la detección oportuna de esta enfermedad y que la red municipal de salud ya haya recepcionado más de 500 tests de VIH.

Entre 2012 y 2017, Magallanes reportó un total de 268 casos, pasando de una tasa de 20,9 casos notificados por cada 100 mil habitantes en 2012 a 26,5 el año pasado. A marzo de 2018, se registraron 20 notificaciones de VIH en la zona, cifra que triplicó el número registrado del año anterior. 

Esta tendencia amerita que se reactive con fuerza la campaña contra el VIH/Sida y que ésta se focalice en los adolescentes y jóvenes, con más charlas en los colegios y mayor información sobre dónde y cómo acceder a los test rápidos que permitirán ir detectando y tratando a tiempo los posibles contagios.