Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
EDITORIAL

Trabas para elevar la presencia femenina en altos cargos

Por La Prensa Austral sábado 24 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
40
Visitas

Chile se ubicó el año pasado en el lugar 131 de un total de 134 países en el Ranking de Igualdad Salarial para hombres y mujeres. Entre muchos antecedentes, allí se consignó que apenas un 7% de las empresas del selectivo bursátil Ipsa cuenta con mujeres en sus directorios y que ninguna de estas firmas tiene un gerente general de sexo femenino.
A mitad de año un grupo de 42 presidentes, directores y gerentes generales de empresas instaladas en el país debatió sobre este punto y los resultados de este intercambio fueron dados a conocer a principios de este mes.
Ellos identificaron, al menos, cuatro trabas para elevar la presencia femenina en altos cargos, como son el ‘impuesto a la maternidad’ -donde el sistema ha establecido que el costo de los hijos se les asigne a ellas-, ser vistas como corredoras de corta distancia, el paradigma del liderazgo masculino y el machismo.
También se observó que, en general, este tema de la brecha y la escasa presencia femenina en los puestos de decisión de las empresas es impulsado por las propias mujeres, siendo pocos los hombres que se hacen parte de esta demanda.
Además de la justeza de tal cruzada, existen proyecciones que sostienen que la diversidad también es cuestión de negocios, pues aumentar en un 1,25% anual la participación femenina hasta el 2020 se traduciría en un incremento adicional del 3% del Producto Interno Bruto. El Pib se elevaría a un 6% si Chile se colocara al nivel de los otros países de la Ocde, incorporando a 900 mil mujeres al mercado laboral.
Esto demuestra que, como en otras instancias sociales, la diversidad es importante y enriquece a todo grupo humano y organizacional. Ello requiere, entonces, un profundo cambio cultural, que no sólo involucra, en este caso, a las empresas. Se deben desterrar prejuicios y concepciones que no han evolucionado con la sociedad moderna.