Necrológicas
  • Juan Bautista Haro Vidal
EDITORIAL

Tragedia aérea, información y transparencia

Por La Prensa Austral miércoles 11 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Primero como un rumor, luego a través de datos aislados y extraoficiales y, más tarde, como una realidad. Así fue -como suele ser en casos similares- el desarrollo de una de las noticias más lamentables que hemos debido publicar en el último tiempo: la desaparición del avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea que iba con 38 tripulantes y pasajeros rumbo a la Antártica.

Sin que esto signifique un juicio de cómo operó la Fach en términos internos respecto de la activación de protocolos una vez que se perdió todo contacto con la aeronave,  cabe reconocer la decisión que adoptó la entidad de entregar información oficial antes de que se cumpliera el plazo para la autonomía de vuelo del Hércules, cifrado para las 0,40 horas de la madrugada de ayer martes.

Siempre será necesario que en tragedias como ésta y siniestros en que haya personas involucradas se opte por la mayor transparencia posible, a fin de despejar rumores e informaciones mal intencionadas que suelen correr rápidamente, sobre todo ahora que está en boga el uso de las redes sociales.

La desinformación en casos como éstos es la peor enemiga, pues se enfrentan  situaciones que resultan muy dolorosas y que tienen a muchas familias deseosas de conocer qué es lo que ha sucedido.

Es irracional que haya personas que no trepiden en inventar “noticias” y en darse el tiempo para crear “feak news”. Estas prácticas tan deleznables otorgan mayor responsabilidad a los medios de comunicación, los que tienen que verificar los datos que reciben e informar con mesura.

La Fach tiene que entregar reportes regulares que permitan limitar las especulaciones y, en el plano de las investigaciones internas, que obrar con absoluta transparencia.

Los familiares de los 38 ocupantes del avión Hércules y la comunidad tienen derecho a saber cómo avanza el operativo de búsqueda y qué fue lo que provocó este siniestro.