Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade
EDITORIAL

Tragedia en el monte Tarn

Por La Prensa Austral miércoles 16 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
364
Visitas

En tragedia terminó la decisión de cuatro amigos de subir el monte Tarn el viernes pasado, luego de que los excursionistas extraviaran el camino de regreso. El operativo de rescate al ser tardío debió lamentar la muerte de una mujer de 32 años producto de la hipotermia y deshidratación.

Además del dolor natural expresado por los padres de Karen Alcaíno, cabe destacar el mensaje enviado por la progenitora a quienes, especialmente jóvenes, emprendan paseos y excursiones similares, a fin de que cumplan con las medidas de control y seguridad, que tienen como primer filtro el registrar su incursión a un parque o reserva en los puestos policiales o de Conaf, según sea el caso.

Hizo extensivo su llamado a las jefaturas competentes para que, además de reiterar esta medida de seguridad, también trabajen en conjunto para que senderos y caminos cuenten con una mejor señalización, a fin de reducir la posibilidad de un próximo extravío.

El monte Tarn es uno de los grandes atractivos que ofrece la península de Brunswick, tanto por la belleza de su entorno, como porque está a pocas horas de Punta Arenas y llegar al punto de ascenso es relativamente fácil.

También es un sendero muy usado como trayecto turístico y por grupos que suelen hacer trekking los fines de semana.

Todo esto hace que el llamado de la madre de la joven fallecida cobre validez y que, al igual que otros puntos de gran atractivo para excursionistas, tengan senderos adecuados y una señalética oficial.

Serán las investigaciones internas y la propia justicia la que podrán determinar si hubo algún grado de responsabilidad de parte de Carabineros y si es efectiva la denuncia de negligencia policial que formularon los compañeros de Karen Alcaíno y los familiares de ésta.

Pero, también en este caso como en tantos otros cabe preguntarse por la responsabilidad de los propios excursionistas y de las personas que se aventuran en parajes similares al monte Tarn sin cumplir con el requerimiento de registrarse, lo cual resulta vital al momento de iniciar alguna búsqueda u operativo de rescate.