Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Transporte escolar para apoyar a la educación municipal

Por La Prensa Austral jueves 2 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

La Corporación Municipal de Punta Arenas resolvió materializar durante este primer semestre una nueva inversión para adquirir dos buses que se unirán al sistema de Transporte Escolar Municipal, destinando para ello unos $42 millones. Las escuelas beneficiadas son República Argentina y Patagonia.
En la víspera, la comunidad de la Escuela República Argentina vio concretado su anhelo de contar con esta máquina, que permitirá transportar a 54 alumnos llevándolos de sus sectores poblacionales al establecimiento y viceversa.
En este caso específico, la Cormupa invirtió $11 millones 400 mil del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep).
La adquisición de esta nueva máquina tuvo como base la solicitud de la dirección del establecimiento, la que estimó que era pertinente poder contar con esta posibilidad de transportar a sus alumnos de modo seguro, aportando con ello a sus familias, reduciéndole costos y tiempo de traslado y coadyuvando a evitar el ausentismo y deserción escolar. Esta asistencia es muy importante pues los estudiantes inscritos en este colegio provienen de diversos sectores de la ciudad y de la periferia.
Además, contar con un bus propio permitirá a esta comunidad educativa programar diversas actividades fuera de su recinto, multiplicando las posibilidades y experiencias educativas para su alumnado.
Para nadie es desconocido que el proyecto de internación de buses amarillos fue polémico y tuvo un inicio marcado por una serie de irregularidades, de lo cual derivó que la Contraloría Regional estableciera que existió una diferencia de US$110 mil (unos $50 millones de la época) entre lo que pagó la Municipalidad de Punta Arenas y lo que realmente costó el traslado de las primeras diez máquinas.
Empero, subsanado este primer momento, el sistema de Transporte Escolar Municipal se ha consolidado y ha demostrado ser una de las políticas consistoriales que mayor impacto social ha tenido en nuestra comuna.