Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez
EDITORIAL

Transportes, uno de los sectores perjudicados

Por La Prensa Austral viernes 24 de abril del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Son numerosas las empresas que están hace casi un mes y medio sorteando las crecientes dificultades que les reporta la expansión del coronavirus, sobre todo luego de que se impusieran las medidas más restrictivas, como han sido la cuarentena, los cordones sanitarios y el toque de queda.

Primero fue la suspensión de clases, lo que ha afectado al transporte público mayor y a los taxis y taxicolectivos, rubro que además se ha visto impactado por la merma de pasajeros que ha provocado la limitación de los traslados y la aplicación del teletrabajo. Poco a poco y a raíz de los salvoconductos y permisos temporales, se ha apreciado un mayor movimiento en este frente.

Sin embargo, el transporte escolar se ha declarado en crisis. La Asociación Gremial Austral, que reúne a 55 socios, ha enviado cartas al intendente para solicitar que se les considere y se estudie un subsidio luego de que gran parte de marzo y durante todo abril no tuvieran ingresos.

A este drama se está sumando el problema que enfrentan las líneas de buses que realizan viajes interprovinciales y también fuera de la región, las que ya habían resentido un primer espolonazo al ponerse término anticipado a la temporada turística.

Ahora, la prolongación de las medidas restrictivas por el coronavirus tiene en jaque a estas compañías. Desde el 1 de abril que mantienen sus operaciones suspendidas a raíz de la cuarentena, medida que ya entró en su cuarta semana.

Según se informó, estas empresas han hecho esfuerzos por no rescindir contratos a sus trabajadores, siendo casi 300 operarios los que estarían sorteando futuras vicisitudes.

Con autoridades más bien herméticas, se desconoce si la intendencia está sopesando este tipo de problemas y si, en conjunto con el ministerio y la seremía sectorial, se ha estado estudiando qué mecanismos y medidas se pueden aplicar para evitar un mayor impacto en este sector.