Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes
EDITORIAL

Traspaso de competencias a regiones, una norma que es perfectible

Por La Prensa Austral jueves 14 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
71
Visitas

La Cámara de Diputados ratificó en la víspera y despachó la ley de fortalecimiento de la regionalización, que permitirá el traspaso de competencias del Estado a las regiones, cerrando dos años de tramitación y de diversas discusiones.
La aprobación de dicho texto legal es en sí misma importante, pero lo es aún más en cuanto era el prerrequisito para que, en octubre de 2020, se celebre la primera elección popular de gobernadores regionales que reemplazarán a los actuales intendentes designados.
Esta elección se realizará junto con los comicios de alcaldes y concejales de dicho año.
En la Cámara Baja también se aprobó la ley orgánica constitucional que hace operativa la norma para elegir a los gobernadores. Sólo queda pendiente definir la duración del período de los consejeros regionales, ya que se tendrá que acortar el plazo de los que asumirán en marzo próximo de cuatro a sólo dos años y 9 meses, para hacer coincidir, luego, los comicios de gobernadores con los de los cores.
Lo sancionado el martes, sin duda, que representa un avance, al menos en lo formal, en materia de descentralización y responde a lo que, por muchísimos años, ha sido ampliamente anhelado por las regiones.
Es cierto que hay varias dudas sobre lo ya acordado, pero la implementación paulatina de estas normas -que comenzará desde el próximo año- permitirá ir transfiriendo competencias desde el poder central a las regiones. Además, cuando asuman los gobernadores electos, estas autoridades podrán ir solicitando mayores atribuciones.
Se trata de un piso que es absolutamente perfectible y, quizás, la única duda que puede existir hoy es la voluntad real que tenga el próximo gobierno en seguir avanzando.