Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda
EDITORIAL

Traspaso de competencias, complemento necesario a elección directa de intendentes

Por La Prensa Austral viernes 14 de octubre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
54
Visitas

Luego de más de diez horas de de-bate, el Senado aprobó la reforma constitucional que establece la elección popular de intendentes, autoridades que pasarán a llamarse gobernadores regionales.
Este paso fue, en su mo-mento, calificado de “un hito histórico”, esperado por muchos años por las regiones y la propia Presidenta sostuvo que esto permitirá fortalecer la de-mocracia y que permitirá tener un país más desarrollado.
El gobierno espera ahora que la Cámara de Diputado respalde esta reforma, pues están muy acotados los plazos para que la primera elección popular de intendentes pueda registrarse en noviembre del próximo año. De hecho, ayer la comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó, en general, la enmienda constitucional y pasó ahora a la comisión de Gobierno Interior.
Cabe remarcar que en el referido grupo de la Cámara Baja ya se introdujeron modificaciones a lo aprobado en el Senado.
En forma paralela, sin embargo, se han expresado reparos respecto de la real utilidad e impacto de la elección democrática de la máxima autoridad regional, en la medida de que no haya claridad respecto de las facultades que tendrá y del traspaso efectivo de competencias.
Apuntando a ello, la comisión de Gobierno del Senado acordó despachar en un máximo de tres se-siones el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, luego de que el gobierno se com-
prometiera a remitir un documento con los alcances de la iniciativa y las atribuciones que serán traspasadas a los gobiernos regionales y el tiempo en que se harán dichas transferencias.
Este acuerdo resulta impor-
tante porque la elección popular de intendentes (fu-
turos gobernadores regionales) resulta un primer paso necesario, pero no suficiente para profundizar la  regionalización.
Debe existir claridad so-
bre las atribuciones que tendrá, ya que, en caso contrario, la reforma constitucional no tendrá el efecto esperado a favor de las regiones.