Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia
EDITORIAL

Un nueva vida cobró el drama de la indigencia

Por La Prensa Austral sábado 2 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
86
Visitas

El drama de la indigencia sigue golpeando con fuerza a la comuna de Punta Arenas, luego de que en la noche del jueves pereciera calcinado un hombre y otro resultara con graves quemaduras, como consecuencia de un incendio que destruyó una pequeña construcción en el sector Playa Norte.

Vecinos relataron a este diario que la modesta casa era ocupada desde hace algunos años por al menos dos o tres personas, todas en situación de calle, que por las noches se reunían a dormir, acompañadas de sus fieles perros.

Las últimas cifras obtenidas de un catastro aplicado el año pasado en la capital regional, revelan que 117 personas se encuentran viviendo en la calle, entre ellos 4 ciudadanos extranjeros. Del total, el 98 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Son muchos indigentes que recorren a diario las calles, particularmente el perímetro central, solicitando dinero. Varios, consumidos por el alcohol, no tienen muchas veces un refugio. Más allá de las molestias que estas personas ocasionan a los vecinos, ya sea porque se emborrachan en la vía pública, ocupan espacios para vivir de manera improvisada o hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre, estos individuos no pueden sufrir un doble abandono: el que ya viven por diversas circunstancias de la vida y el que puede surgir de la inacción de la sociedad en la que están inmersos.

Cuando para una persona la calle se transforma en su entorno diario, incluso si esgrime como argumento que lo hace por propia elección, es una clara manifestación de una falla de la sociedad -en rigor, del Estado- para procurar igualdad de oportunidades a todos los individuos y brindar opciones para enfrentar adversidades y flagelos como el alcoholismo y la drogadicción, dos de las principales vías que derivan en casos de situación de indigencia callejera.

El desafío es seguir luchando para vencer esa negativa realidad, en una sociedad que ha terminado por invisibilizar a estas personas.