Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez
EDITORIAL

Un nuevo impulso al proyecto de Fibra Optica Austral

Por La Prensa Austral sábado 5 de agosto del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

En Santiago, se realizó este jueves la apertura de las ofertas técnicas, económicas y administrativas presentadas por cuatro empresas -tres de ellas adjuntaron las necesarias boletas de garantía y seriedad- que aspiran a adjudicarse la construcción del tramo submarino del proyecto de Fibra Optica Austral.
Se trata de una red submarina de tres mil kilómetros que permitirá unir al gran tendido que irá desde Puerto Montt a Puerto Williams, con enlaces en Caleta Tortel y Punta Arenas.
Para la construcción de dicho tramo, el gobierno considera un subsidio de casi $54 mil 767 millones y las propuestas presentadas se moldean perfectamente a dicho marco presupuestario.
Estamos, así, frente al segundo proceso licitatorio, luego de que el primero debiera declararse desierto y ahora sólo se puede aspirar a que culmine en forma exitosa, luego de que el gobierno ajustara el monto de los recursos y atendiera a varias de las dudas e inquietudes expresadas por los potenciales oferentes.
A través de estas páginas se ha dicho reiteradamente que el proyecto de Fibra Optica Austral es el más relevante presentado por este gobierno y que, por ello, urge que se materialice.
Claro está que su ejecución tendrá un impacto innegable e insuperable en términos de conectividad digital, con singulares componentes geoestratégicos. A la vez, posicionará al país como líder en gestión de datos, información y comunicación.
Se trata, en suma, de una iniciativa pública-privada que no tiene precedente respecto de su envergadura e inversión, amén del impacto profundo que tendrá para el desarrollo de la zona austral y para que Magallanes, en particular, ofrezca mejores condiciones de conectividad a sus habitantes y a las empresas que deseen instalarse en este territorio.