Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • René Alarcón Burgos
EDITORIAL

Una nueva oportunidad para lograr una ciudad limpia

Por La Prensa Austral sábado 13 de enero del 2018

Compartir esta noticia
58
Visitas

El operativo de limpieza de patios efectuado el sábado en la población Las Naciones y que continúa hoy en el sector Río de la Mano, constituye un buen ejercicio por parte de la Municipalidad de Punta Arenas y la empresa Areas Verdes, de evitar que desperdicios de gran volumen terminen abandonados en cualquier lugar, los que muchas veces son sacados a la calle junto a los residuos domiciliarios, pero que por su tamaño, no son recogidos por el camión recolector.
El surgimiento de botaderos es una materia que ha sido abordada en diversas oportunidades. La diferencia es que, en esta ocasión, se logró un impacto positivo en un sector de la comunidad, por el loable objetivo que perseguía esta campaña que durante el año se replicará en muchos barrios de la comuna.
El desafío es, a partir de la experiencia vivida, posicionar el combate a esta contaminación incentivando los buenos hábitos pero, atacando también las causas que llevan a las malas prácticas vecinales.
De este modo, el municipio está respondiendo a un clamor vecinal porque se atienda el retiro de los “cachureos” que por años se vienen depositando en patios, donde artefactos electrónicos, colchones, muebles y bicicletas en desuso, entre otros artículos, terminan en algún basural clandestino.
Esto último obliga al municipio a ejercer una fiscalización permanente que eduque también por la vía de la notificación de las infracciones.
Es menester recalcar que el mejoramiento en la calidad de vida debe ir acompañado de la conducta responsable de los vecinos.
Esta campaña de limpieza demuestra que la comunidad está dispuesta a colaborar y así quedó reflejado el sábado anterior. Cuando el municipio aborda en serio el tema, la respuesta no se deja esperar. Se requiere de un municipio constante y riguroso en aplicar las normas pero, al mismo tiempo, motivador para alcanzar la ambiciosa meta de contar con una ciudad limpia.