Necrológicas
  • Filomena Mayorga
EDITORIAL

Vandalismo y destrozos

Por La Prensa Austral miércoles 30 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
96
Visitas

Magallanes, como comunidad, ha sido sorprendida por la precipitación de los acontecimientos y la forma en que el escenario ha ido evolucionando en los últimos días.

De manifestaciones multitudinarias, familiares y pacíficas, se ha pasado, desde que se levantara el Estado de Emergencia, a hechos de extrema violencia, sobre todo en el centro de la ciudad.

Las marchas multitudinarias nos enorgullecen, pero éstas han sido opacadas por la concertación execrable para destruir. Lo preocupante es que estos destrozos y actos vandálicos han tenido como protagonistas a adolescentes y jóvenes. Los rayados hablan de muerte y destrucción, dando cuenta de una forma extrema de entender las transformaciones sociales y los caminos para lograr mayor equidad social.

Hoy, Punta Arenas entrega una imagen triste: edificios destruidos, ataques incendiarios, quema indiscriminada de mobiliario y señaléticas, rayados a monumentos e inmuebles patrimoniales. Exceso de amenazas por redes sociales y de insultos y confrontación con las fuerzas policiales en las calles han sobrado al término de las manifestaciones en que una mayoría de personas ha expresado en forma pacífica su descontento con el gobierno y la clase política y empresarial.

¿Quiénes están realmente detrás de tanta violencia? Esta es una pregunta que las policías y la Fiscalía deben prontamente responder. La ciudadanía, por su parte, tiene que mantener la calma, tomar sus resguardos y, sobre todo, aislar a estas personas que en nada están aportando al cambio social que tanto necesita la población de Chile.