Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
EDITORIAL

VI Encuentro de Coros de la Patagonia

Por La Prensa Austral sábado 4 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
153
Visitas

Para algunos, el can-
to coral es una de las actividades artís-ticas más completas y ricas para la formación y el crecimiento personales. Ello, porque la voz es uno de los canales más expresivos y particulares que tiene una persona y, ciertamente, para quienes poseen este preciado don el cantar no sólo los lleva a internarse al mundo del conocimiento musical, sino que les permite desarrollar su talento, entusiasmarse y, a la vez, compartir y alegrar a su audiencia.
En Magallanes, la actividad coral tuvo un gran desarrollo en décadas pasadas y parecía que ya estaba dormida. Sin embargo, parece haber resurgido con fuerza, pero no con menos esfuerzo y mucha tenacidad.
Sin desmerecer el trabajo que han desarrollado diversos grupos corales de la zona, cabe destacar la labor realizada por el Coro Italiano de Punta Arenas, entidad a la cual debemos que hoy doce agrupaciones de Chile y Argentina den vida al VI Encuentro de Coros de la Patagonia, iniciativa que comenzó tímidamente hace seis años.
Desde ayer, Punta Arenas es la sede de esta actividad que ha permitido que los magallánicos y visitantes que han acudido a lugares públicos y a algunas iglesias puedan disfrutar de diversas actuaciones corales. Esta noche, en tanto, será la gala en el Teatro Municipal José Bohr, siendo todas estas presentaciones gratuitas.
Públicamente, se debe reconocer a Victoria Marnich, presidenta del Coro Italiano de Punta Arenas, por haber liderado el trabajo de su agrupación y, junto al director coral Joshua Obilinovic y los demás integrantes de dicho grupo, haber ideado y cuajado la idea de traer a la zona a diversos exponentes de esta disciplina, tocando muchas puertas para poder difundir y financiar estos encuentros.
Quizás, sólo resta recordar las palabras de San Agustín, para agradecer este gran trabajo y el poder disfrutar de estas presentaciones públicas: “Qui enim cantat laudem, non solum laudat, sed etiam hilariter laudat; in cantico amantis affectio” (“Quien canta alabanzas, no sólo alaba, sino que también alaba con alegría… En la canción del que ama hay amor”).