Necrológicas
  • Alejandra González Barrientos
  • Catherina Leiva Agüero
  • Alan Esteban Goyack Cerpa
EDITORIAL

Viáticos de ministros

Por La Prensa Austral jueves 10 de enero del 2019

Compartir esta noticia
98
Visitas

Nuevamente un reportaje periodístico dejó al descubierto situaciones que, estando amparadas por la ley, llaman, al menos, la atención y generan la crítica popular, pues se presentan como gastos innecesarios y, en algunos casos, excesivos.

Una de las consignas del segundo período presidencial de Sebastián Piñera ha sido la austeridad. En abril del año pasado, el tema del pago de viáticos y gastos del gabinete fueron abordados por el Mandatario junto a sus secretarios de Estado, luego que se diera a conocer un instructivo que pedía a cada ministerio y dirección que se rebajara en un 20% el gasto total por servicio.

Siguiendo dicho instructivo, hubo ministerios como el de secretaría general de Gobierno que se autoimpuso poner término al cobro de viáticos por ir al Congreso a partir del 1 de junio pasado.

Sin embargo, no todos los ministerios tomaron la misma resolución y es así como La Tercera en su edición del miércoles recién pasado dio cuenta que son dispares los viáticos que cobran los secretarios de Estado por acudir a la sede legislativa en Valparaíso.

Cabe recordar que la asignación de dineros para cubrir gastos de traslado, alimentación y pernoctación está establecida en el decreto Nº1.608 de 1976, consagrándose que todos los ministros y funcionarios públicos reciben viáticos nacionales. La cifra que perciben oscila entre casi $32 mil y cerca de $79 mil diarios.

Los montos podrían no parecer desmesurados, pero se tiene que considerar que hay ministros que el año pasado viajaron en innumerables ocasiones a Valparaíso. El hoy cuestionado ministro del Interior fue 20 veces, de las cuales en ocho oportunidades recibió un viático de sobre $110 mil, que corresponde a un viático completo ($78 mil 621) y medio viático por alimentación ($31 mil 448).

El referido reportaje también consignó que en la reunión de gabinete en Quillota el pasado 8 de diciembre se gastaron $179 mil por cada ministro por concepto de alimentación, siendo que la estadía corrió por cuenta del Ejército de Chile.

Se trata de situaciones que, si bien están amparadas por las normas, no se condicen con el esfuerzo de austeridad que ha solicitado Piñera a los integrantes de su gobierno.