Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva
EDITORIAL

Vigésima cuarta versión del Carnaval y sus Bodas de Plata

Por La Prensa Austral martes 23 de julio del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Este sábado y domingo, Punta Arenas vivió el espectáculo más masivo del año -tanto en participantes como espectadores- que es el Carnaval de Invierno. Veinticuatro versiones han transcurrido desde que fuera reinstaurado por el municipio, el año 1996, como una forma de fomentar la alegría en la estación más fría del año.

En su esencia, demostró que no decae el entusiasmo de las personas por estar en pista. Ni tampoco del público que masivamente se concentra en las calles céntricas para acompañar el paso de los carros y de las murgas y comparsas. Es más, si hay algo que se aprecia es el incremento de los participantes, en lo que a personas se refiere.

Algunas empresas e instituciones que acompañaron el comienzo se han restado en las versiones posteriores por distintas razones.

Ciertamente el gran ausente en esta edición, en la categoría Carros, fue Enap Magallanes, justificado por una política de austeridad impuesta a nivel nacional, aunque lo anterior no fue impedimento para que brillaran con su masiva participación a través de una murga que aglutinó a la familia del petróleo conjuntamente con otros cercanos.

Si hubo una crítica que se reiteró en los últimos años ha sido la excesiva demora en el paso de los distintos números, característica que al menos esta vez se subsanó, al no producirse detenciones durante el circuito, haciéndolo mucho más expedito.

Sin perjuicio del análisis que corresponde realizar para asegurar que el Carnaval se mantenga en el tiempo, destacan el entusiasmo, la preparación y el esfuerzo de los organizadores que va mucho más allá de su obligación funcionaria. Este es el principal capital que exhibe el evento a lo largo de sus distintas versiones.

Se deben buscar las fórmulas para reencantar a la comunidad que participa activamente en el Carnaval, considerando que el próximo año el evento cumplirá sus Bodas de Plata y además coincidirá con el hito de la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra, iniciada por Hernando de Magallanes, por lo que desde ya se debe trabajar para entregar a la ciudad y a los visitantes un espectáculo mucho más potente.