Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
EDITORIAL

Visita de la Presidenta de Croacia a Punta Arenas

Por La Prensa Austral domingo 18 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
321
Visitas

– La migración croata fue vital para la conformación de la comunidad naciente en Magallanes. Hoy, parece que se está ante un nuevo impulso de la relación entre Croacia y nuestra región.

Con gran expectación aguardaba la colonia croata en Magallanes la venida de la Presidenta de ese país centro europeo, Kolinda Grabar-Kitarovic, luego de que se confirmara su interés por visitar Punta Arenas.

El gesto –al tratarse de una visita de sólo unas horas- fue agradecido por croatas y sus descendientes que viven en nuestra región y, en definitiva, para ellos se constituyó en todo un agrado la presencia de Kolinda Grabar-Kitarovic. A modo de agradecimiento, el alcalde y su Concejo Municipal la declararon Visita Ilustre de la ciudad.

La primera impresión de quienes tuvieron la oportunidad de conocerla fue que se trata de una estadista de gran simpatía, sencillez y claridad en su mensaje.

Con su presencia, se ratifica la política de los gobiernos democráticos de Croacia de reforzar sus lazos con los exponentes de la diáspora de dicha nación, teniendo en el vínculo cultural y afectivo una herramienta estratégica para afianzar las relaciones en los más diversos ámbitos.

En particular y al tratarse de la ciudad que alberga la segunda colonia croata más grande existente en Chile, luego de Antofagasta, los emisarios de Croacia han reiterado el interés por estrechar la cooperación bilateral con Magallanes.

Esto fue refrendado ayer por la Presidenta de Croacia durante su saludo protocolar al intendente Christian Matheson, donde se habló de un impulso económico, turístico y científico, entre otras materias.

La migración croata fue vital para la conformación de la comunidad naciente en Magallanes. Hoy, parece que se está ante un nuevo impulso de la relación entre Croacia y nuestra región. Ello puede desprenderse de la gran asistencia al almuerzo que se brindó ayer en honor a la ilustre visita y del interés por participar en otras actividades organizadas a raíz de su visita a Punta Arenas.

El orgullo de pertenecer a una misma nación y las infinitas posibilidades de intercambio auguran que dicho avivamiento será tanto o más fructífero que el positivo efecto que tuvo la primera ola migratoria croata en estas tierras.