Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Hernán Muñoz Flores
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
EDITORIAL

Visita de Piñera a Magallanes

Por La Prensa Austral martes 17 de octubre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
151
Visitas

Desde ayer se en-
cuentra en la re-
gión el ex Pre-
sidente y abanderado presi-dencial de Chile Vamos, Se-
bastián Piñera, en el marco de un recorrido por el país de cara a los comicios del 19 de noviembre.
En un acto con sus partidarios, se pasó revista de los principales hitos que marcaron su gobierno (2010-2014), incluido el rescate de los 33 mineros de la mina San José, operación que no sólo conmovió a los chilenos, sino que a todo el mundo.
Como en su campaña anterior, Piñera basó su discurso en cuestionar a la gestión del gobierno de la Nueva Mayoría, sobre todo atacando su mayor debilidad: el escaso crecimiento económico y el retroceso de la inversión.
Así, ofreció como contrapartida que, si llega nuevamente a La Moneda, encabezará un plan de reactivación de la economía, creando condiciones que den confianza al empresariado y que atraigan a los capitales privados.
Respecto del desarrollo de la región, uno de los puntos rescatables -más allá de lugares comunes como apuntar al impulso turístico y a fortalecer la posición de Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica- fue el anuncio de que su equipo está estudiando la unión territorial de Magallanes con el resto del país a través de la zona de los Campos de Hielo, si bien éste es un ambicioso proyecto que nuevamente está en las carpetas ministeriales y del Ejército.
La relación de Magallanes con Piñera está marcada, sin duda, por su intento de subir abruptamente la tarifa del gas y es inimaginable que en un segundo gobierno ose, siquiera, adoptar una medida similar.
Sin embargo, se debe recordar que el denominado Plan Magallanes no se cumplió y que se basó principalmente en fuertes inversiones de empresas privadas ya proyectadas para la zona antes de su llegada a la Presidencia y que éstas, incluso, no se concretaron a cabalidad.