Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
EDITORIAL

Visita presidencial y demandas magallánicas

Por La Prensa Austral miércoles 4 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
178
Visitas

En el contexto de la celebración del Mes del Mar, la Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer a Punta Arenas, para dar mayor realce a los actos conmemorativos programados por la Armada de Chile. Esto se ha visto como un gesto descentralizador.
Sin embargo, su agenda también permitirá atender algunos asuntos locales y toda visita presidencial siempre es un escenario propicio para que el intendente, el alcalde, los parlamentarios, empresarios y dirigentes gremiales y sociales traten de abordar temas que son acuciantes y/o lograr compromisos del gobierno tanto desde el punto de vista político como presupuestario.
Existen muchas falencias que se traducen en demandas pendientes, comenzando por la falta de médicos especialistas en Magallanes, entre ellos un oncólogo infantil.
A días del denominado inicio del horario de invierno, el alcalde de Punta Arenas anunció que pretende retomar el tema con la Presidenta, luego de que enviara una carta a La Moneda solicitando que dicho cambio no se concrete en Magallanes, argumentando por qué parece inadecuado que tal medida se aplique en la zona.
Pero y quizás muy ad hoc al Mes del Mar que trajo a Bachelet a Punta Arenas, uno de los planteamientos que se le podría formular es el requerimiento no sólo alcaldicio, sino del sector empresarial respecto de dotar a la capital regional de un puerto de envergadura, lo cual supera el proyecto de construcción de la dársena que está en las carpetas del actual intendente.
Una región cuyo territorio se extiende estratégicamente hasta la Antártica no puede ceder ante un proyecto poco ambicioso, como es el de la dársena, sino que tiene que aspirar a contar con una infraestructura portuaria acorde con tal condición y vocación, amén de renovar su antiguo esplendor como paso bioceánico. Ello no quita que la mentada iniciativa también tenga cabida en cuanto potenciar el sector del muelle Mardones.
Este megaproyecto puede per-
fectamente retomarse ahora que la Mandataria anunció ayer la creación de un fondo de US$9.000 millones para emprender obras de infraestructura en todo Chile, destinadas a dinamizar la economía y a nivelar el rezago de las regiones.
Este planteamiento se puede hacer de cara, además, a la gran conmemoración de los 500 años de la hazaña de Hernando de Magallanes.