Necrológicas
  • María Antonieta Pérez Díaz
EDITORIAL

Vivienda: Diseño pasivo y eficiencia energética

Por La Prensa Austral sábado 19 de enero del 2019

Compartir esta noticia
80
Visitas

El Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (Cere) de la Universidad de Magallanes, en conjunto con su par de la Uni-
versidad del Biobío, realizó un estudio que derivó en la edición del “Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética para Viviendas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

Se trata de un proyecto financiado por Corfo, que busca alentar el uso de energías renovables en nuestra región y, en particular, contar con una herramienta efectiva que oriente las políticas públicas en este sentido y que también pueda ser un instrumento interesante para las empresas constructoras que están afincadas en la zona.

Este manual realiza una propuesta de estándares regionales de construcción para que se pueda disminuir el consumo energético en las viviendas y se tienda a la integración de algunas energías renovables.

En la presentación de este manual, se destacó que sólo existe en la zona un proyecto privado (Impasivhaus) en diseño de viviendas residenciales que considera altos estándares de construcción, que -según se informó- están cercanos al concepto europeo de Passivhaus, que se basa en levantar construcciones que tengan un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad de aire interior.

Este concepto europeo también aprovecha la energía solar para una mejor climatización, todo lo cual lleva a reducir el gasto de energía en un 70% sobre las construcciones convencionales.

Tanto el proyecto privado que se comenta como la existencia de este manual regional deben alentar a que otras constructoras incorporen este concepto y sus estándares en sus proyectos y que las propias políticas habitacionales públicas sean reformuladas, a fin de que las nuevas casas y los conjuntos de departamentos sociales también sean levantados con estos criterios de eficiencia energética.