Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Leonor del Carmen Campana Barría

¿Aspirina o inhabilidad?

Por La Prensa Austral domingo 5 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
645
Visitas

La actual, es una sociedad informada, empoderada y suspicaz. De ahí que el miércoles pasado, los trabajadores de Mina Invierno quedaran muy ‘cachudos’ respecto de las posibilidades de que la intendenta María Teresa Castañón Silva tuviera para ellos este viernes una respuesta satisfactoria a una demanda que piden, se solucione de una buena vez: obtener un pronunciamiento definitivo de parte de la dirección nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, respecto del plazo para saber si el proyecto de uso de tronaduras en isla Riesco -en Río Verde-, va o no.

El plazo legal para la respuesta es el 23 de agosto pero los mineros quieren una definición rápida, más aún considerando que les urge tener certezas en cuanto a su futuro laboral.

No obstante, cuando la primera autoridad regional les dijo que no emitirá declaraciones -aduciendo inhabilidad- en la materia, el carbón se encendió con agua y ahora sí que sí, los mineros no quieren saber nada del tema. Sienten que les dieron una aspirina de adultos, pero de esas para elefantes. Y por lo mismo, la semana próxima irán directamente a plantear sus quejas y exigencias a Santiago.

No se extrañe entonces y en adelante la autoridad, que desde esta región se busquen soluciones desde el nivel central. Y redundando en esta última palabra, ¿dónde está entonces esa mirada a regiones que el presente gobierno busca realzar comunicacionalmente?

Claro está, no es una falencia privativa de la presente administración, pero que se sepa: los magallánicos no seguirán comprando el discurso de la descentralización, ni aunque lo vendan a través de un bingo.