Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Con derecho a pataleta

Por La Prensa Austral domingo 12 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
136
Visitas

El lunes 6  el Inach encabezó la celebración del día de la Antártica Chilena con diversas actividades, entre ellas un seminario titulado “Encuentro de ciudades Puerta de la Antártica”, en cuya primera etapa se reunieron 20 líderes comunales de la ciudad de Crhistchurch, Nueva Zelanda; Hobart Australia y Punta Arenas.

Efectivamente el día lunes en el Inach había representantes de las municipalidades de ambas ciudades de Oceanía, mas del municipio de Punta Arenas brilló por su ausencia, pese a que  dicho encuentro fue realizado aquí mismo en Punta Arenas.

Consultado el alcalde Claudio Radonich por su ausencia en dicho encuentro dijo que no fue invitado, pese a que su participación a dicho encuentro fue notificada a los medios en su agenda diaria.

“No fui porque no estaba invitado mi departamento técnico al encuentro. Esta era una linda oportunidad para que el municipio mostrara los proyectos que está haciendo, nosotros hemos hecho acciones muy concretas de vincularnos con la Antártica, tenemos un pingüino de mascota de hecho. Mi molestia se la hice ver al director del Inach, lamento que no se nos haya considerado, nosotros no fuimos invitados como correspondía, a mí me invitaron a la ceremonia, pero no a debatir con mi departamento técnico”.

Un pataleo que algo de razón tiene, al menos se puede intuir que no estaba la intención de invitar a la municipalidad, ya que días antes en una nota de ciencia del diario aparecían los involucrados al evento y en el programa mismo de la actividad, pero en ninguna parte estaba considerada la participación del municipio de Punta Arenas en el seminario.

Sólo se le hizo llegar una invitación de cortesía al alcalde a última hora. “Espero que en el futuro si vamos a hablar de Punta Arenas como custodia de la Antártica, se invite al ente que administre la ciudad que es la municipalidad”, aludió el alcalde.